Jesuitinas Bilbao
Colegio La Inmaculada
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Secundaria

Esta etapa abarca desde los 12 a los 16 años y comprende cuatro cursos.

Las diversas materias curriculares de esta etapa se configuran y organizan para favorecer el desarrollo competencial. Los proyectos interdisciplinares, el trabajo cooperativo, las cultura de pensamiento y el ABP son el medio para lograr que sean personas "Autónomas, Comprometidas y Creativas".

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Como en etapas anteriores, en secundaria el aprendizaje cooperativo es uno de los pilares de nuestra metodología. Trabajar juntos, aprender con y de los demás para lograr un objetivo común que de forma individual sería imposible. Estamos totalmente convencidos de que todos y cada uno de nuestros alumnos puede aportar valor al grupo desde lo que cada uno es, poniendo sus talentos y sus motivaciones en juego.
  

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

En esta etapa, los alumnos de 1º a 3º trabajan por proyectos en los que se integran diferentes áreas. Esta metodología convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje y potencia el desarrollo no solo de las competencias disciplinares propias de las asignaturas que participan, sino que favorece de forma clara el desarrollo de competencias transversales tan importantes como la verbal, no verbal y digital; aprender a aprender y a pensar; o la competencia de aprender a convivir.

En los tres niveles, se realiza un proyecto de carácter cientifico-tecnológico, que incluye asignaturas como Biología, Física o Tecnología y un proyecto del ámbito social en el que participan áreas como Gizarte, Religión o Educación Plástica y Visual. La duración de cada uno es de un cuatrimestre como mínimo e incluye además el Euskera como lengua vehicular para mejorar la competencia lingüística del alumnado.


ONMAT

 
Onmat es un proyecto que revoluciona las Matemáticas haciendo al alumno protagonista de su aprendizaje. En la línea de trabajo de Entusiasmat en la educación primaria, el ordenador es ahora la principal herramienta de trabajo que permite al profesor secuenciar el aprendizaje en un calendario que el alumno puede completar con múltiples recursos. Las unidades didácticas se dividen en secuencias de aprendizaje más pequeñas (steps) y mediante la ludificación, las estrategias de pensamiento, las actividades manipulativas, los juegos de demostración junto con ejercicios y autoevaluaciones permiten que el alumno desarrolle su camino en tres itinerarios diferentes (oxígeno, campo base y reto) en función de las dificultades que tenga cada uno.

 
PALETAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  
Las inteligencias múltiples siguen presentes en esta etapa a través de los proyectos interdisciplinares y las diversas áreas en general, de modo que todos los alumnos puedan aportar lo mejor de si mismos (lo afín a la inteligencia en la que destacan), y a la vez seguir desarrollandose en aquellas en las que no lo hagan.

  
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PEQUEÑOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

En el último curso de secundaria, DBH-4, se empiezan a introducir desde algunas asignaturas los proyectos de investigación con los que se busca promover una forma diferente de adquirir conocimientos y habilidades, enfrentando a los alumnos a la necesidad de diseñar un experimento, desarrollarlo y obtener conclusiones a partir de una hipótesis inicial que se desea poner a prueba.

Por otra parte, para impulsar la actitud emprendedora de nuestros alumnos, daremos los primeros pasos en la realización algún pequeño proyecto de emprendimiento desde alguna de las áreas de 4º en los que los alumnos tengan que crear un producto o un pequeño negocio.


DIGITAL THINKING


En estos momentos está implantado en toda la etapa de Secundaria el proyecto Ikhasi .  Este proyecto dota al alumno de un ordenador personal que permite trabajar de manera tranversal en todas las áreas la competencia digital, y a través del área de tecnología (1º, 2º y 3º ESO) e Informática (4º ESO) el pensamiento computacional mediante herramientas como Scratch, AppInventor y Picaxe.

  
CULTURA DEL PENSAMIENTO

  
Las rutinas y destrezas de pensamiento son herramientas utilizadas a lo largo de la etapa en todas las áreas. Permiten ordenar el pensamiento y ejecutarlo con la mayor eficiencia posible. En esta etapa además de continuar utilizando las destrezas más sencillas adquiridas en la educación primaria, toman contacto con estructuras más complejas y una mayor profundización en el proceso de metacognición.

INTERIORIDAD

HARA es el proyecto que favorece el desarrollo de la competencia intrapersonal en esta etapa, el proyecto Hara consta de 3 bloques:


-    BLOQUE 1: CONSCIENCIA CORPORAL
-    BLOQUE 2: INTEGRACIÓN EMOCIONAL
-    BLOQUE 3: APERTURA A LA TRANSCENDENCIA


En el primer aspecto trabajamos la respiración, relajación, consciencia corporal, postura,…
En el segundo aprendemos a ser conscientes de nuestras emociones y cómo gestionarlas.
En el tercero nos adentramos con ejercicios de silencio, contemplación, apertura al misterio, preguntas de sentido,…

 

GREENPOWER

Adapta el aprendizaje por problemas y por proyectos a través de las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Chicas y chicos aprenden haciendo y desarrollando valores humanos de trabajo en equipo.
Greenpower consiste en diseñar, construir y pilotar coches eléctricos, guiados por sus profesores de Física, Tecnología y Economía.
Participarán en carreras compitiendo contra la energía, no contra la velocidad y siguiendo el ciclo PDCA rediseñan el coche implementando mejoras.

Comunican sus avances en un blog en inglés en el que comparten conocimiento con otros centros de España y del Reino Unido.

Buscan financiación a través de sponsors y llevan a cabo un proyecto real que favorece el aprendizaje competencial.

 

TRILINGÜISMO

Con el objetivo de que los alumnos y alumnas obtengan también en inglés y euskera una alta competencia en comprensión y expresión oral y escrita,
en el colegio Jesuitinas otorgamos gran importancia a todas las lenguas ya que son el vehículo para aprender las asignaturas.

Inglés: A partir de 1º de la ESO (12 años) ciertas asignaturas comienzan a impartirse en inglés:

- Biology and Geology, en 1º de la ESO

- Social Science, en 2º de la ESO.

- Greenpower en 3º ESO

Euskera: Es la lengua priorizada en la vida escolar, en las asignaturas y en la comunicación.

Castellano: Las asignaturas de matemáticas y lengua castellana se imparten en castellano.

Intercambios: 

Con el fin de conocer otras culturas y practicar el inglés, se realizan programas de intercambios con otros países : Italia en 1º ESO y Holanda en 4º ESO

Formamos parte del programa Erasmus+.....que nos llevará más lejos...!

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL

Esta etapa tiene un carácter orientador en el que el alumnado a través de los aprendizajes y experiencias que va teniendo, va creando su autoconcepto y descubriendo sus competencias y valores, así como sus intereses.  El equipo de tutores junto a la Orientadora desarrollan tutorias y actividades para acompañar el proceso de decisión que culminará con la elección de los estudios postobligatorios una vez obtenido el Graduado Escolar. 

 

  • Mapa mental
  • onmat
  • IIMM
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