Jesuitinas Bilbao
Colegio La Inmaculada
Jesuitinas Bilbaowww.jesuitinasbilbao.es

MIL ALBRICIAS!!!

"El Himno Mil Albricias tiene sorprendentemente su origen en la isla de Guam. Guam pertenece a las llamadas Islas Marianas del Pacífico, nombre que les fue dado en 1668 en honor a la Reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV de España. Los habitantes de Guam son denominados “chamorros” y entre sus hijos ilustres destaca el P. José Bernardo Palomo Torres (1836-1919), el primer oriundo de Guam ordenado sacerdote en 1859.

En algún momento comprendido entre 1859 y 1871 el P. José Bernardo compuso el himno “Mil Albricias” para ensalzar la gloria de la Virgen María cuyo dogma de la Inmaculada Concepción había sido proclamado por el Beato Pío IX en 1854. El himno fue compuesto en castellano, y forma parte de una serie de cantos religiosos que el sacerdote compuso para diversas parroquias de la isla. Tras la invasión de los Estados Unidos, este himno, y otros compuestos en castellano, fueron olvidándose en favor del inglés y de la propia lengua chamorra. Hasta mediados del s. XX el Mil Albricias seguía siendo cantado por algunas comunidades de fieles atendidas por religiosos españoles. Luego cayó totalmente en el olvido, hasta entrado el s. XXI en que fue traducido al inglés y retomado en algunas parroquias.

Seguramente el Mil Abricias llegó a España de la mano de misioneros del Pacífico. Aquí tuvo cierto predicamento en lagunas comunidades religiosas y también se encuentra presente en algunos cantorales parroquiales.

Felizmente en las Hijas de Jesús podemos decir que el Mil Albricias encontró un hogar estable. Se desconoce  la fecha exacta en que el himno se cantó por primera vez en la Congregación o si la Madre Cándida llegó a conocerlo. Lo que está claro es que se popularizó en los colegios de las Hijas de Jesús, convirtiéndose en un himno común que aúna y congrega en un mismo sentir de fervor mariano a religiosas, alumnas y alumnos, antiguas-os alumnas-os y amigos-as de la Congregación."Tomado del Blog http://madrecandidamariadejesus.blogspot.com/2017/12/el-himno-mil-albricias.html

Y HOY LO CANTAMOS EN TODOS NUESTROS COLEGIOS PARA CELEBRAR QUE #SOMOSJESUITINAS

  •  
  •  
  •  

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

IHS

Jesuitinas Bilbao

C/ Zabalbide 141
Tel - 94 445 42 00
Email - secretaria@jesuitinasbilbao.es

Aviso legal | Política de privacidad |
Canal de denuncias | Cookies | RSS