Jesuitinas Bilbao
Colegio La Inmaculada
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Mediación

PORQUE LA CONVIVIENCIA ES COSA DE TODOS Y TODAS.


Porque creemos firmemente que un buen clima en el colegio, en el que todos y todas nos sintamos a gusto, seguros y miembros, es fundamental para el aprendizaje, el trabajo por una convivencia positiva es algo en lo que llevamos incidiendo especialmente desde el curso 13-14, en el que empezaron a funcionar los alumnos-as ayudantes, cuya principal función sería la de velar por la buena convivencia en cada una de sus clases, para así contribuir al buen clima del centro.


Este curso, hemos creído necesario dar un paso más, y trabajar la mediación entre iguales, como un modelo de resolución de conflictos que parte del concepto de conflicto como oportunidad de crecimiento, de aprendizaje.


La intervención en un conflicto de una tercera persona neutral ayuda a las partes a transformar por sí mismas esa situación; no se trata de dar soluciones, sino de ayudar a encontrarlas.Este proceso, que es voluntario y confidencial, arranca con la fijación de las reglas del juego y termina en un acuerdo que debe ser equilibrado y realista y que los mediadores-as (bitartekariak) recogerán por escrito para, pasado un tiempo, poder evaluar el cumplimiento del acuerdo y hacer seguimiento del tema.

Los bitartekariak funcionarán desde 4º de primaria hasta 1º de ESO y, los casos a los que ofrecerán su ayuda, podrán ser derivados por cualquier miembro de la comunidad escolar.
Porque sabemos que la convivencia es cosa de todos y todas, en este proceso estamos implicados todos los educadores y educadoras, tanto docentes como encargados de jantoki y patios, y desde ahí hemos creado una estructura que dinamiza, no sólo la mediación sino el tratamiento de los conflictos de convivencia en general en el colegio.
Por eso desde 4 años hasta 6º de primaria vamos a tener también los “adostokis” lugares concretos en los que los alumnos y alumnas pueden acudir a resolver sus conflictos, siempre cumpliendo las normas que rigen el uso de esos lugares y que los alumnos y alumnas han trabajado en sus clases con los tutores-as.


Trabajando conjuntamente para resolver los conflictos podemos mejorar, hacer más fuertes las relaciones y contribuir a que el colegio sea un espacio en el que todas y todos tengamos nuestro sitio y nos sintamos a gusto.


                               Fdo. Idoia Larrayoz
                               Orientatzailea-Orientadora
                               Jesuitinas Bilbao
 

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