Jesuitinas Bilbao
Colegio La Inmaculada
Jesuitinas Bilbaowww.jesuitinasbilbao.es

MAYO: FLORIDO Y HERMOSO

 

 Dice el refrán: “Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”. Ayer se despidió abril haciendo honor al lluvioso y amanece mayo diciéndonos que efectivamente va a ser hermoso y que todo se está llenando de flores y color. Podemos ver en los alrededores del cole lo bonitas que se están poniendo las flores… Pero este mes de mayo también se van a llenar de flores la capilla del colegio y los pasillos.

Como bien sabéis mayo es el mes dedicado a María, nuestra Madre. Así que durante este mes, a primera hora de la mañana nos acordaremos de nuestra Madre María y rezaremos con ella; y los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Primaria prepararán flores que pondrán en distintos lugares del colegio.

Esta tradición de dedicar el mes de mayo a María parece que surgió de la siguiente manera: En la antigua Grecia y en Roma, el mes mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad y a Flora, la diosa de la vegetación. Se celebraban los ludi florals o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión.

Antes del siglo XII, entró en vigor la tradición de Tricesimum o "La devoción de treinta días a María” del 15 de agosto al 14 de septiembre y todavía la siguen celebrando en algunos lugares.

La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al siglo XVII. A pesar de que no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.

Posteriormente el mes de mayo y de María se combinaron. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy.

Pero además mayo en nuestro cole tiene una celebración especial, ya el día 31 celebramos el día de Ama Cándida. Así que cerraremos este mes celebrando con María y con ella, y dando gracias por nuestro cole y la vida que hay en él.

Los más pequeños del cole irán a la capilla a llevarles las flores que con tanto cariño han hecho y los mayores bajaremos a la basílica de Begoña a celebrar la eucaristía y a continuación tendremos la fiesta del colegio.

Os deseamos un mes de mayo florido, hermoso y feliz.

  • IMAG0004
  • articulos-226890
  • DSC_0380
  •  
  •  
  •  

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

IHS

Jesuitinas Bilbao

C/ Zabalbide 141
Tel - 94 445 42 00
Email - secretaria@jesuitinasbilbao.es

Aviso legal | Política de privacidad |
Canal de denuncias | Cookies | RSS